viernes, 30 de abril de 2010

Héroe, de Zhang Zhimou

Un arma jamás es mala. Es malo aquél que la utiliza.

-Héroe (o el “Sin nombre”) en la película homónima.

Es el periodo de los Estados Combatientes (406-221 a. de C.): China está dividida en numerosas suscripciones que pelean por la hegemonía territorial. Qi, Qin y Jin son los reinos que encabezan la batalla. En el 325 a. de C. el rey de Qin se autoproclama emperador de su región y dirige sus ejércitos sobre el área de Shu, conquistándola en el año 316. Poco después, Qin conquista Han, Wei, Chu, Yan y Zhao, ganando un poder desproporcionado en comparación a los otros Estados. En el 221 a. de C., China se unifica bajo el dominio del rey de Qin, que se convierte en el mandatario de una nueva dinastía que lleva su nombre y que gobernará China por tan sólo catorce años.

El filme Héroe del 2002, dirigido por Zhang Yimou y protagonizado por Jet Li, cuenta la historia de la unificación china a través de los ojos de un caballero anónimo, el “Sin Nombre”, prefecto de una pequeña provincia que tras salvar la vida del rey de Qin es invitado por éste a sentarse a diez pasos de su trono, y contarle su historia. El rey de Qin, temeroso de ser asesinado, lleva permanentemente su armadura de batalla, no deja a nadie acercársele a menos de cien pasos y desconfía del cuerpo de seguridad que le rodea, prefiriendo estar solo. El “Sin Nombre”, condecorado con la confianza del rey de Qin, logra derrotar a los más poderosos oponentes del mandatario: “Cielo Largo”, un mercenario armado con una lanza, “Espada Rota”, un espadachín que pretende salvar a los Estados del dominio de Qin, “Nieve Voladora”, esclava y amante de “Espada Rota”, que alberga gran rencor contra el rey de Qin, y “Luna”, aprendiz de “Espada Rota” que sostiene también, un romance con el “Sin Nombre”. Lo que el rey de Qin, no sabe sobre el “Sin Nombre” es que, como sus perseguidores, él tampoco es un aliado. Para el “Sin Nombre” el rey es su más grande enemigo, ya que durante su niñez presenció la quema de su aldea por los soldados de Qin. Ahora, el “Sin Nombre” no tiene barreras para llegar a quien destruyera su provincia. Ha derrotado a los asesinos que abrumaban al emperador y por si fuera poco, ha logrado acercarse a él. El momento de la venganza ha llegado.

Según la Historia china, el rey de Qin, Qin Shi Huang, murió misteriosamente en el palacio de la prefectura de Shaqiu alrededor del 210 a. de C. acompañado por Li Si, su primer ministro. Se encontraban a dos meses de distancia de la capital imperial, Xiangyang, y cada día que pasaba, más aumentaban las revueltas en contra del dominio de los Qin. Li Si persuadiría al hijo de Qin Shi Huang, Qin Er Shi, de ocupar el trono tras el deceso de su padre, sin embargo, éste no podría contener las revueltas de los Estados dominados, que para el 207 a. de C. se habían unido bajo el liderazgo de los Han, una nueva dinastía. Héroe no se apega con fidelidad a este hecho, sin embargo, traslapa la decadencia de la dinastía Qin y la unificación de China con la historia de un valiente que retó a un imperio entero.

El personaje de Jet Li no tiene nombre para que el público conocedor de los registros históricos chinos, no condene a la película de poco veraz. Por otra parte, se asocia al “Sin Nombre” con Jing Ke, personaje del imaginario colectivo chino que, supuestamente, intentó asesinar al rey de Qin en el 227 a. de C., junto con su amigo Qu Wuyang.

Jing Ke era un forastero, asesino a sueldo, que había sido contratado por el “Príncipe Rojo”, emperador del Estado de Yan, para asesinar a Qin Shi Huang. Como el “Sin Nombre”, el objetivo de Jing Ke era ganarse la confianza del rey, tanto como para acercársele y enterrarle una daga envenenada. Tal y como los asesinos ficticios de la película (“Espada Rota” y “Nieve Voladora”) había un poderoso asesino en la época, ex general de Yan, que había amenazado con matar a Qin Shi Huang: Fan Yu Chi. El rey de Qin ofrecía una poderosa recompensa a cambio de la cabeza de su perseguidor –como lo hace al principio del filme de Zhang Yimou-. Jing Ke, con tal de preparar una emboscada al rey de Qin, asesina a Fan Yu Chi y lleva su cabeza, junto a la daga envenenada, a la presencia del emperador. En Xiangyang, capital del reino de Qin, Qu Wuyang y Jing Ke se entrevistaron con el rey. Cuando Jing Ke iba a asestar el golpe maestro contra el emperador, un médico de la corte, Ying Tzeng, mató a Jing Ke arrojándole una lanza[1].

La redención es un tema común en la historia de Jing Ke y en la del “Sin Nombre”. En ambos casos, los valientes mueren al final como héroes, a pesar de haber vivido como mercenarios. Son asesinos como “Espada Rota” o el Fan Yu Chi de la realidad, pero a diferencia de éstos, ellos eligen el camino del bienestar de su pueblo, de sacrificar su vida con tal de derrotar a un tirano. Como destaca “Sin Nombre” en una de las escenas de la película: “todos podemos asesinar, pero lo hacemos por distintas razones. Asesinamos por amor, por riqueza o por un ideal. Son éstas las razones por las que alguien pone en riesgo su vida”. “Sin Nombre”, en un sentido más heroico que Jing Ke, sin embargo, desea “vengar a sus padres”, con lo que se consagra como un antihéroe oscuro, disciplinado, casi en el tono de un ninja tradicional.

¿Por qué hacer a Qin Shi Huang el “gran villano” del filme? Debido a que en la Historia de China, era conocido por su crueldad. Según Sima Qiam, uno de los primeros historiadores, Tsun tsu, autor de El arte de la guerra, dijo sobre el rey de Qin en el 266 a. de C.: “tiene corazón de lobo y alma de tigre, (…) es avaricioso, perverso. Está ansioso de beneficios y no es sincero[2]”. Qin Shi Huang era conocido por su afección hacia el legalismo. Creía en un Estado soberano, fuerte y castigador, capaz de mitigar a otros territorios y dotar de esplendor a la región de China como un todo. Ambicioso, pretendía convertirse en soberano supremo, por lo que edificó un “Estado de un solo hombre” donde su implacable presencia contenía, al menos discursivamente, la identidad y nombre de Qin. Por esa razón tenía miedo a ser asesinado. Sabía que de morir, no había un “segundo al mando” lo suficientemente reacio como para mantener su fortaleza en la línea de gobierno. Tarde o temprano, en su ausencia, el reino flaquearía y sería dominado por los mitigados inconformes.

Según Poon Leon, el rey de Qin deseaba vivir eternamente. Era supersticioso; siempre estaba en búsqueda de un elixir que pudiese prolongar sus días por la eternidad. Esto se muestra en la película, así como su crueldad. Interpretado por Chen Daoming, se muestra en el filme como un individuo frío, incapaz de impresionarse, altanero y exagerado en las precauciones hacia su salud y seguridad personal. Cabe destacar que la película muestra, en el registro de habla (argot) que el rey utiliza, una pequeña anomalía. Qin Shi Huang usa en el filme lo que se denomina “habla del plural mayestático”. Esto quiere decir que como rey, no habla en “primera persona” del singular, sino del plural, permanentemente. No puede referirse a sí mismo como “yo”, sino como “nosotros”, haciendo énfasis en su igualdad con sus súbditos y en la unidad del Estado. Esta costumbre no era una característica del legalismo, sino más bien, de la etapa confuciana (700-470 a. de C.), en la que los reyes debían estar a la par de su pueblo como una seña de benevolencia e interdependencia (jen o ren).

En la película, el rey de Qin revela al “Sin Nombre” su más grande deseo: unificar el Cielo con la Tierra, en una traducción fiel al original chino, y en los subtítulos en inglés, “hacer una sola Tierra”. La noción de “Cielo” se refiere a una tierra soñada, a la China unificada; al Estado perfecto. Para lograr esto, no sólo pretende la dominación militar de otros Estados chinos, sino también, la cohesión cultural del territorio. Como menciona en una de las escenas de la película: “el problema de las diferencias entre pueblos terminará cuando tengamos una sola escritura; un idioma unificado”.

La película pertenece al género wujia, o bien, “de artes marciales”, debido a su inmenso desplegado de acción y las continuas peleas entre personajes.



[1] Qiam, Sima, Biography of Jing Ke, disponible en China Academic: http://academic.hws.edu/chinese/huang/asn209/prose1.htm

[2] Poon Leon, Brief history of China and timeline, 2000, disponible en http://www-chaos.umd.edu/history/toc.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario